Me sirvo un vermut mientras leo y el libro me habla y me dice:
«Cuando un hombre lee un libro no lee lo que el autor del libro dice, sino aquello que el propio lector piensa».
Y tiene razón.
Para Filón de Alejandría las sagradas escrituras eran un texto neoplatónico, en cambio, para el cordobés Maimónides eran un texto Aristotélico. Ni que decir tiene que el primero era neoplatónico y el segundo aristotélico.
Para comprender necesitamos olvidar todo conocimiento previo y tratar de escuchar lo que se nos dice sin juzgar. Necesitamos usar de la epojé, suspender nuestro conocimiento previo y comprender sin juzgar.
Para entender a otras culturas o a otras religiones, filosofías o formas de pensar debemos «suspender» (epojé) nuestro conocimiento y juicio previos y escuchar y estudiar hasta comprender. Cuando hayamos comprendido ya habrá lugar a otras cosas.
Mientras no hagamos eso no leeremos el libro de nadie, sino nuestro propio libro, nunca escucharemos un discurso de nadie, sino nuestro propio discurso y nunca entenderemos nada, ni siquiera a nosotros mismos.
Hay quien se toma el vermú con una rodaja de naranja, yo lo acompaño con estas otras cosas.
#epojé #neoplatonismo #aristotelismo #vermú #vermouth #vermut #cinzano
Cuando lees interpretas lo que te dice el autor y piensas, no somos libros en blanco, en cada uno hay un acervo cultural o como se le quiera llamar, siempre se aprende algo porqué somos selectivos. Aprender pensar y reflexionar. Feliz festivo, saludos.